sábado, 30 de junio de 2012

Marcha, marcha. Queremos marcha, marcha...




                                                       Rosario Flores - Marcha, marcha



Aunque mi estilo musical tira más por otras vertientes.



                      A Split Second - Flesh Extended version


                                            (Sintonía del programa de TV La 5ª Marcha)



Como últimamente tengo poco que contar porque desde la prueba de  MTB de Camarena del día 3, a penas he podido salir por mis problemas en la espalda. (Ahora llegaría ese momento que nos hace únicos a los ciclistas, el momento del "es que no salgo... si yo no entreno... pues yo, porque no salgo que si no... bla, bla, bla, bla..." Pero como ya os lo sabéis, me ahorro las palabras), aprovecho y hago una pequeña relación de lo que me supondría hacer las marchas que mas me llaman la atención, a priori, de la geografía española y parte de Vallecas. Bueno, en Vallecas no hay, pero si la hubiera, la habría apuntado!

He entrado en varios debates sobre los precios de algunas marchas. Precios que a mi se me hacen caros. Hay mucha gente que dice que las marchas no son caras puesto que llevan mucho trabajo detrás para su organización. Y puede que tengan razón, pero al final ese dinero sale de mi bolsillo y lo que pongo en la balanza es la ventaja  que yo, como ciclista, y el importe que tengo que pagar por ello.

Valorando un poco por encima, la ventaja real que para mí tienen las marchas es que, están cerradas al tráfico (la mayoría, que no todas), cruces cubiertos y señalizados, que tienes avituallamientos en marcha  y al final de la prueba y en algunas hay duchas a tu disposición. También podríamos añadir que se publican unas clasificaciones con los tiempos.

Hay más cosas positivas, pero creo que estas son de las que yo destacaría, para mí. Luego cada uno da importancia a cada cosa por distintos motivos. Y si comparo esto con una quedada de colegas en los puertos pues me queda que, me avituallo en marcha con mis barritas, paramos en las fuentes y, a veces, paramos a comprar bollos y coca-colas. En las marchas raramente paro en los avituallamientos pero cuando paro es para coger agua y barritas. En la quedada no tenemos duchas disponibles, pero en las marchas rara vez me he duchado. Lo normal es acabar y salir pitando a casa. En la quedada no tenemos comida al finalizar la prueba, pero en las marchas, lo normal es un plato de pasta no muy bueno que me lo como igual que un pavo para salir pitando a casa.

En resumen, la ventaja real de una marcha, para mi, es que tienes la carretera para ti solo. Pero son 30 o 35€. Y no. No está la economía para esos gastos.Un día, vale. Dos... también. Pero paso. Es que ni uno ni dos. Que no voy a una marcha a pagar 35€. Que no.

Luego hay que tener en cuenta que si vas de los primeros o en el primer tercio de la prueba, no te faltará de nada, pero si vas de los de atrás... en casi todas las marchas pasa lo mismo. Como haga un día de calor, se quedan sin agua. Y muchas veces sin comida... Yo lo he sufrido en alguna ocasión y marchando entre los 60 primeros. No me quiero imaginar que pasaría con los últimos.


Me he hecho un pequeño cálculo del gasto que me supondría hacer las marchas que más me motivan. Los precios son de 2012 y las distancias son desde mi casa. Fuensalida.

Marcha Pero Delgado  34€ ------------------------------> 288km + peajes.

Quebrantahuesos    35€ + 4€ de pre-inscripción.----------->1040km + peajes + estancia + comidas.

Marcha Subida al Molino  25€ ---------------------------->196km

Irati Xtrem 35€ ------------------------------------------->1188km + peajes + estancia + comidas.

Desafío Puertos de Guadarrama 35€ ---------------------->206km

Marcha Sierra Norte 30€ --------------------------------->284km        

Marcha Alberto Contador 32€ ---------------------------->140km

Marcha Caltike 30€ con comida o 23€ sin comida --------->546km

Marcha Vazquez Palomo 15€ ------------------------------>352km + peajes.

Marcha Carlos Sastre 35€ -------------------------------->174.2km

Marcha La Batalla de Alarcos 25€ ------------------------>292km


Total inscripciones: 328€ (sin comida en la Catlike)
Total kilómetros: 4.707km que con un coche que gaste 5 litros a los 100km y con el litro de gasoil a 1.20€ hacen un total de 282€. Los peajes no los voy a contar y la comida y estancia tampoco.
Pero al final resulta que para hacer las marchas que más me motivan de la temporada, me tengo que gastar más de 600€.

Así que, siendo consciente de lo que cuesta organizar una marcha, soy más consciente aun de lo que me cuesta ganar 600€ y la falta que me hacen en casa.

Lo que no entiendo es como las marchas de MTB cuestan 10 o 15€ y te tratan como a un marqués. Puede que en el campo cuesten menos los permisos. No lo sé.
Pero... la Vazquez Palomo, que tengo en el listado, cuesta también 15€ y es de carretera... Y doy Fe de que te tratan genial y no te falta de nada.

Antes eran más baratas y encima te daban un recuerdo! El euro nos ha jodido hasta en esto...

Recuerdo de la Marcha Lagos 95



Pues eso... Que no voy.
Saludosssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario